Un proceso creativo para la resolución de problemas

Constanza Rebolledo D.
2 min readJul 14, 2023

El Design Thinking es una manera de pensar que nos invita a observar los problemas desde una perspectiva diferente en el entorno de nuestra organización. Tradicionalmente cuando tenemos un desafío o un problema de nuestro negocio por resolver, nos concentramos en la solución y en avanzar con eficiencia y firmeza para alcanzarla, este enfoque propone un camino diferente, donde la solución se revelará en la medida que lo atravesemos.

El Design Thinking nos invita a integrar la creatividad, desde la observación y entendimiento de un problema hasta la creación de soluciones que generen nuevas oportunidades de negocio con un énfasis diferenciador centrado en las personas.

Utilizarlo en nuestra organización (i) habilita la colaboración entre personas con diferentes puntos de vista lo que permite que surjan ideas nuevas, también (ii) nos permite tomar una actitud experimental frente al desarrollo de soluciones disminuyendo el riesgo en la toma de decisiones y (iii) genera una visión optimista de los resultados, ya que a pesar de las dificultades, al testear nuestra idea y mejorarla ,seremos capaces de entregar una mejor solución.

Este proceso no es para problemas simples del día a día o para problemas donde conocemos que es lo que hay que hacer para solucionarlos, este enfoque solo valdrá la pena utilizarlo cuando los desafíos de la organización sean complejos o con un alto nivel de incertidumbre, es aquí donde sin duda esta es una ruta que nos conducirá a innovar.

Lo que nos permite este proceso, es en cada paso, aplicar una estrategia para abordar lo desconocido confiando en probar nuevos puntos de vista para lograr soluciones diferentes y resultados valiosos para nuestros clientes/usuarios y para nuestra organización.

Para esto las empresas y organizaciones deben actuar poniendo a estas personas al centro, y apoyarse en un conjunto de métodos y herramientas creativas que ayudarán a tangibilizar ideas de solución en proyectos innovadores. También deberán hacer un esfuerzo en formar la habilidades necesarias para que un equipo de personas puede llevar adelante estas actividades, si…no basta solo con conocer el proceso y tener las herramientas!, también se necesitan capacidades como la creatividad y la experimentación que aumentarán la probabilidad de obtener un buen resultado.

Columna publicada en Emol.com (editado)

--

--

Constanza Rebolledo D.

Diseñadora, Máster en innovación. Directora académica Diploma en Gestión de Innovación FEN UChile.